La permanencia en lo negativo by Slavoj Žižek

La permanencia en lo negativo by Slavoj Žižek

autor:Slavoj Žižek [Žižek, Slavoj]
La lengua: spa
Format: epub, mobi
Tags: Ensayo, Filosofía, Otros
editor: ePubLibre
publicado: 1993-01-01T05:00:00+00:00


El tautológico «retorno de la cosa a sí misma»

Aunque el «socialismo realmente existente» ya haya retrocedido a una distancia que le confiere la nostalgia mágica de un objeto posmoderno perdido, algunos de nosotros aún recordamos la conocida broma acerca de lo que es el socialismo: un sistema social que es la síntesis dialéctica de toda historia anterior. Tomó el primitivismo de la sociedad prehistórica sin clases, el trabajo de esclavos de la Antigüedad, la dominación cruel del feudalismo medieval, la explotación del capitalismo y el nombre del socialismo. De esto trata el gesto tautológico hegeliano del «retorno de la cosa a sí misma»: debemos incluir, junto con la definición del objeto, su nombre. Es decir, después de que descomponemos un objeto en sus componentes, buscamos en vano en ellos alguna característica específica que mantenga unida esta multiplicidad y obtenga a partir de ella una cosa única idéntica a sí misma. Respecto de sus propiedades y componentes, una cosa está por completo «fuera de sí», en sus condiciones externas; cada característica positiva está ya presente en las circunstancias que aún no son la cosa. La operación complementaria que produce de este conjunto una cosa única idéntica a sí misma es el gesto tautológico y puramente simbólico de postular estas condiciones externas como las condiciones que componen la cosa y, a la vez, de presuponer la existencia del fundamento que mantiene unida esta multiplicidad de condiciones.

Y, para poner nuestras cartas lacanianas sobre la mesa, este tautológico «retorno de la cosa a sí misma» que trae a la luz la estructura concreta de la identidad propia es lo que Lacan designa como el point de capiton, el punto nodal en que el significante «cae» en el significado (como en la broma mencionada sobre el socialismo, donde el nombre en sí funciona como parte de la cosa designada). Recordemos un ejemplo popular: el tiburón asesino de la película Tiburón de Spielberg. Una búsqueda directa del significado ideológico del tiburón no evoca más que preguntas erróneas: ¿simboliza la amenaza del Tercer Mundo a Estados Unidos personificada por el pequeño pueblo arquetípico? ¿Simboliza la naturaleza explotadora del capitalismo en sí (la interpretación de Fidel Castro)? ¿Representa la naturaleza indomada que amenaza con romper con la rutina de nuestra vida cotidiana? Para evitar caer en la tentación, debemos cambiar radicalmente nuestra perspectiva: la vida cotidiana del hombre común está dominada por una multiplicidad de miedos incoherentes (puede convertirse en víctima de las manipulaciones de las grandes empresas; los inmigrantes del Tercer Mundo parecen entrometerse en su pequeño y pulcro universo; la naturaleza desordenada puede destruir su hogar; etc.), y el logro de Tiburón es justamente un solo acto de conversión puramente formal que proporciona un «recipiente» común para todos estos miedos incoherentes que flotan libremente al anclarlos, «cosificarlos», en la figura del tiburón[227]. En consecuencia, la función de la fascinante presencia del tiburón es precisamente bloquear cualquier otra pregunta en el significado social (la mediación social) de esos fenómenos que despiertan miedos en el hombre común. Decir



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.